viernes, 13 de mayo de 2011

Ya se saben los cuartos para Roma

El suizo Roger Federer, número 3 del mundo, cayó contra pronóstico frente al francés Richard Gasquet, que se impuso por 4-6, 7-6 (7-2) y 7-6 (7-4), en los octavos de final del Masters 1000 de Roma, un torneo donde sigue su mala racha ya que nunca lo ha ganado. También se despidió el argentino Juan Ignacio Chela, mientras que ganaron el español Rafael Nadal y el serbio Novak Djokovic, quien sigue invicto en este año.



El jugador helvético tuvo el partido de cara tras adjudicarse el primer set, pero finalmente acabó cediendo ante el número 16 del mundo en dos horas y 19 minutos, en este certamen que reparte 2.227.500 euros en premios.
Gasquet cimentó su juego en el revés y creó muchas dificultades al suizo durante todo el partido, forzando el tercer set cuando parecía que todo estaba decidido. Federer salió con fuerza y, tras romper el servicio de su rival en el primer juego, se adjudicó también el siguiente sin dejar al francés sumar ni un solo punto.
No fue hasta el tercer juego cuando Gasquet sumó sus primeros puntos y consiguió frenar al helvético (que había encadenado un parcial favorable de 10 puntos a 0), pero cuando se despertó, el francés devolvió el 'break' que había encajado. Tras el ritmo frenético inicial, el partido se tranquilizó a medida que el suizo buscaba la derecha de su rival.
Con el 3-3, Federer rompió de nuevo el servicio a Gasquet para adquirir una ventaja que ya no abandonaría hasta cerrar el set con un saque directo por 6-4. El partido parecía estar bajo control para el de Basilea, aunque en el inicio de la segunda manga se mantuvo la igualdad y no fue hasta el 2-2 cuando se desatascó el marcador.
Poco antes, el partido se había parado unos minutos después de que cayera agua sobre una de las esquinas de la pista y los organizadores decidieran echar tierra encima para secarla. Tras la reanudación, con 1-2 a favor del francés, Federer ganó el juego con su servicio y en el siguiente consiguió un valioso 'break', pero a partir de ahí comenzaron sus problemas.
Su superioridad pareció esfumarse cuando, con un 4-3 a favor, permitió a Gasquet recuperar el terreno perdido y meterse de nuevo en el partido devolviendo el 'break' que había encajado. En el siguiente juego, Federer tuvo dos oportunidades para volver a romper el servicio que no aprovechó y dio alas a un Gasquet que se hizo fuerte con su saque para forzar la muerte súbita, con la que acabó adjudicándose el segundo parcial.
En el set definitivo, la igualdad fue máxima y la victoria pudo haber caído de cualquiera de los dos lados, pero los errores no forzados del suizo, 30 en todo el partido por 19 de su rival, acabaron pesando en un partido que sólo se resolvió en el tie-break. Gasquet aprovechó la primera bola de partido de la que dispuso para cerrar el partido y meterse por primera vez en sus cinco participaciones en el torneo del Foro Itálico en cuartos de final.
Federer y Gasquet se habían enfrentado con anterioridad en nueve ocasiones y en ocho de ellas había ganado el suizo, pero a Federer continúa resistiéndosele el torneo de Roma. Pese a haber participado en esta competición en once ocasiones y haber llegado en dos a la final, nunca se ha coronado campeón.
El año pasado, firmó uno de sus peores registros en la capital italiana al caer, siendo número uno del mundo y primer favorito del torneo, en su estreno en segunda ronda ante del letón Ernests Gulbis. El mejor resultado de Gasquet esta temporada han sido las semifinales en pista dura de Dubai, en las que cayó precisamente ante el suizo.
Por su parte, el argentino Chela, número 42 del mundo, perdió con el alemán Florian Mayer (28°) por 7-5 y 6-4, con lo que el torneo del Foro Itálico pierde a su último representante latinoamericano. Mayer se deshizo del argentino en una hora y 51 minutos y ahora tendrá que medirse con el británico Andy Murray, cuarto favorito, vencedor del italiano Potito Starace (44°) por 6-2 y 6-3.
Murray certificó su pase a cuartos con un encuentro en el que se impuso con mayor facilidad que en el que disputó en su debut este año en el Foro Itálico, donde sufrió para deshacerse del belga Xavier Malisse. Esta era la quinta vez que Mayer y Chela se enfrentaban y la tercera en arcilla, superficie sobre la que el argentino ha conquistado su única victoria frente al alemán en Estoril, en 2004.
En esta temporada Chela ha conseguido sus mejores resultados sobre arcilla, al alcanzar la final en Buenos Aires y la semifinal en Costa do Sauipe (Brasil), ocasiones, ambas, en las que cayó frente al español Nicolás Almagro. El de Buenos Aires era el único representante latinoamericano que quedaba en Roma.
El número uno del mundo, Nadal, se impuso a su compatriota Feliciano López por 6-4 y 6-2 y pasó a cuartos de final en Roma, donde busca su sexto título. Luego del partido, reconoció que no se encuentra bien y que no sabía si iba a poder disputar el partido de la tercera ronda, ya que había tenido fiebre la noche anterior y al despertar.



Nadal, recuperado de su debut en el que sufrió para derrotar al 148 del mundo, el italiano Paolo Lorenzi, acabó imponiéndose en una hora y 16 minutos y ahora tendrá que vérselas con el croata Marin Cilic, vencedor del estadounidense Mardy Fish, undécimo favorito. Hasta ahora Nadal y Feliciano se habían enfrentado en 9 ocasiones con un balance de 7 a 2 a favor del número uno del mundo, aunque esta era la cuarta vez que lo hacían sobre arcilla, donde Nadal todavía no ha perdido ningún encuentro con el toledano.
El croata Marin Cilic, número 23 del mundo, se deshizo del estadounidense Mardy Fish (11°) al imponerse por 7-6 (8-6) y 6-3, en un partido que se resolvió en poco menos de dos horas. Y jugará el viernes nada menos que ante Nadal. Precisamente, Nadal y Cilic se han medido en dos ocasiones, siempre en superficie dura, con un balance de una victoria para cada uno. El croata se impuso en 2009 en Beijing, mientras que el español lo venció este año en el Abierto de Australia.
De cara al partido del jueves, uno de los interrogantes principales serán las condiciones en las que el tenista de Manacor entre en la pista, puesto que explicó que durante la noche había tenido fiebre. El sueco Robin Soderling, N° 5 del mundo, superó al español Nicolás Almagro (10°) por 6-3, 3-6 y 6-4 en la tercera ronda. Necesitó dos horas y cinco minutos para certificar su pase a cuartos, en un partido que estuvo abierto hasta el final y en el que ambos jugadores se mostraron muy combativos y que el propio Almagro había anunciado "complicado".
Soderling enfrentará el viernes a Djokovic, 2° en el ránking mundial, quien superó al suizo Stanislas Wawrinka (14° cabeza de serie) por 6-4 y 6-1, en el cierre de la jornada.
En el primer set, Soderling mostró su solidez y se puso por delante en el marcador a partir del cuarto juego, con lo que el español fue a remolque hasta el final de la manga pese a algunos errores del sueco, quien, sin embargo, no desaprovechó la primera oportunidad de la que dispuso para adjudicarse el capítulo.
Ya en el segundo, Almagro, consciente de que necesitaba jugar su "mejor tenis y darlo todo dentro de la pista" ante el sueco, hizo frente al número cinco del mundo cerrando a su favor el set y forzando un tercer parcial.
El tercer set estuvo de nuevo muy igualado, aunque el español volvía a ser el que tenía que recuperar distancias el escandinavo, y con 2-2 en el marcador protagonizó un desencuentro con el juez de línea por una pelota que él creía ganadora y que no fue dada por buena. Un incidente que pareció influir en la concentración del tenista de Murcia en los puntos sucesivos, beneficiando a Soderling que volvió a ponerse por delante. Sin embargo, Almagro remedió en el juego siguiente al evitar que le rompieran el servicio y volviendo a igualar el marcador, con el consecuente incremento del nerviosismo del sueco.
Con 5-4 en contra, al servicio y toda la presión, Almagro logró salvar la primera bola de partido al devolver un remate de Soderling tras un intercambio larguísimo. No lo consiguió, en cambio, dos puntos después cuando, con el sueco en ventaja, Almagro devolvió la pelota fuera, concediendo el partido al número cinco del mundo.
En cuanto a Djokovic, tras un primer set muy parejo, desplegó su mejor juego en la segunda manga, donde desarboló a su rival, cerrando el partido en una hora y 33 minutos. Ahora Djokovic, ganador de los seis campeonatos disputados esta temporada, suma un invicto de 34 partidos en 2011. Es más: su racha es de 36 victorias en fila tomando en cuenta los dos singles que ganó en la final de la Copa Davis de 2010, ante Francia.
De esta manera, el serbio, con sus dos primeros triunfos en el Foro Itálico, rompió la marca del sueco Björn Borg en 1980, cuando logró 33 éxitos al hilo en su inicio de ese año, incluyendo el título del Masters de 1979, jugado en enero del '80. Por lo tanto, Djokovic ostenta ahora la segunda mejor racha invicta de un varón en el comienzo de una temporada.
Sobre su duelo contra Wawrinka, el serbio logró hacerse con el saque del suizo en 5-4 y se adueñó del set inicial. Lo hizo aprovechando la tercera bola de la que dispuso, con una dejada a la que el suizo, agotado tras un interminable peloteo desde el fondo de la pista en el punto anterior, no pudo llegar. Muy diferente fue el segundo set, con un Djokovic que puso la directa hacia el triunfo y que no dejó ningún espacio a un Wawrinka que parecía haber perdido parte de la intensidad que demostró en la primera fase del encuentro.
Ambos jugadores se habían enfrentado con anterioridad en 10 ocasiones, con un balance de ocho victorias para el serbio y dos para el helvético. El serbio llega al torneo de Roma como flamante vencedor del Masters 1000 de Madrid, en el que derrotó el pasado domingo a Nadal, el rey, en la final. De este modo, existe todavía la posibilidad de que el torneo de Roma vea una final entre los dos primeros jugadores del mundo, en una cita decisiva en la lucha por el liderazgo del ránking ATP.
Djokovic necesita triunfar en Roma, donde Nadal defiende también el título, y que el español caiga antes de las semifinales. Es decir, que el N° 1 debería caer el viernes ante Cilic y luego el serbio lograr el certamen el domingo para ser el nuevo rey.
No obstante, esa posibilidad continuará para el serbio, y más fuerte aún, durante Roland Garros donde "Nole" defiende cuartos de final, y el español cerró como campeón.
El checo Tomas Berdych, séptimo favorito, sufrió más de lo esperado para imponerse al finlandés Jarkko Nieminen (59°), que ingresó en el cuadro como perdedor afortunado. Berdych necesitó tres sets y dos horas y 37 minutos para deshacerse de Nieminen por 6-2, 6-7 (4-7) y 6-2, en un partido en el que empezó bien, pero en el que en el segundo set se vio superado por el finlandés en el desempate, lo que forzó una tercera manga, en la que sentenció el partido a su primera oportunidad.
Entre sus mejores marcas de esta temporada, Berdych ha alcanzado las semifinales en Dubai y los cuartos de final en el Abierto de Australia, y en los Masters 1000 de Miami y de Madrid. Será el viernes el rival de Gasquet.
DIA 4 DEL MASTER 1.000 DE ROMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario