viernes, 13 de mayo de 2011

Nadal y Djokovic avanzan a semis de Roma

Ya se aseguró seguir en la cima del ránking mundial, al menos por una semana más. El español Rafael Nadal, N° 1 del mundo, venció al croata Marin Cilic y pasó a las semifinales del Masters 1000 de Roma. Así continuará como líder del circuito ATP, más allá de que el serbio Novak Djokovic aplastó al sueco Robin Soderling y pueda ganar el domingo el Abierto de Italia.
Nadal, el defensor de la corona, superó a Cilic por 6-1 y 6-3 en una hora y 25 minutos de juego, en la cancha central del tradicional Foro Itálico, en arcilla, en este certamen dotado con 2.227.500 euros en premios. El rival del español el sábado será el francés Richard Gasquet (16° cabeza de serie), quien venció al checo Tomas Berdych (7° favorito) con un marcador de 4-6, 6-2 y 6-4 en dos horas y 18 minutos. El galo venía de eliminar al suizo Roger Federer (3°) en octavos.



Con esta victoria y su pase a la penúltima fase del torneo, el tenista de Manacor se aseguró una semana más en el trono del tenis mundial, independientemente de lo que pase con Djokovic. Este triunfo le concede entonces un respiro a Nadal en lo alto del ránking, aunque la amenaza de Djokovic sigue muy presente, ya que la posibilidad de que le arrebate la cima continuará para el serbio, y más fuerte aún, durante Roland Garros, donde "Nole" defiende los puntos de los cuartos de final y el español intentará revalidar el título de campeón.
Nadal, que este año busca su sexto título en Roma, acabó con las aspiraciones de Cilic en un certamen que lo había empezado muy mal. De hecho, el español no tuvo un cuadro especialmente complicado en su camino hacia semifinales, aunque en su debut sufrió para ganarle al italiano Paolo Lorenzi, N° 148 de la ATP, en tres sets.
Ahora el balear sumó su segundo triunfo seguido de manera sencilla, pese a los problemas físicos que acarreaba a causa de la fiebre que padeció esta semana en la capital italiana. Nadal dominó sin problemas un primer set en el que el balcánico evidenció problemas en los peloteos y dificultades para llegar a las bolas profundas del español, que llegó a romper su servicio en dos ocasiones. Con cinco juegos, todos cerrados a favor del mallorquín, Cilic, que no parecía no sentirse cómodo, mantuvo viva ese primer parcial al evitar un nuevo quiebre, anotándose su único juego en ese set.
Sirviendo para ganarlo, Nadal mantuvo la calma y no falló y se lo adjudicó en su primera oportunidad. El segundo set comenzó mejor que el primero para Cilic, que ganó su servicio y se adelantó en el marcador, aunque el español le igualó al saque. Estando 2-2, Cilic salvó una situación complicada y un nuevo 'break'. Sin embargo, Nadal continuó insistiendo y le rompió el servicio poco después con 3-3 en el marcador, momento en el que pareció que el croata empezó a ser consciente de que el partido se le escapaba.
Con la victoria encarrilada (5-3) y sirviendo para ganar el partido, Nadal volvió a demostrar su efectividad y cerró el encuentro en el segundo punto de partido. Esta fue la segunda victoria de Nadal sobre Cilic, con quien hasta ahora se había medido en otras dos ocasiones, siempre sobre superficie dura, estando igualados.
Al rato, Gasquet dio otra sorpresa en la capital italiana. El tenista de Beziers, que nunca había conseguido pasar de octavos en el torneo italiano. Aunque comenzó atrás en el marcador, el cansancio del largo partido disputado ante Federer no pareció pesar en Gasquet, quien se mostró muy seguro con su revés y su servicio para recuperarse.
Gasquet y Berdych se habían enfrentado anteriormente en cuatro ocasiones y el balance de victorias estaba igualado, dos para cada uno, aunque los dos últimos triunfos se los había llevado el checo, uno de ellos sobre la arcilla de Monte-Carlo el pasado año. Sin embargo, Berdych llegaba a la cita de Roma aún con la derrota reciente en cuartos de final del torneo de Madrid frente al brasileño Thomaz Bellucci.
Durante el set inicial, la igualdad fue la nota dominante y ninguno de los dos jugadores cometió excesivos errores. Así, se llegó hasta el 4-5 en el marcador favorable a Berdych y toda la presión cayó del lado de Gasquet, que servía para mantenerse en el set después de que ningún jugador hubiera conseguido romper el servicio a su rival.
El francés encajó un 30-0 en contra y cedió un espacio a Berdych que éste no desaprovechó. El checo se puso con una ventaja de 40-15 tras alcanzar un 'drop' con una gran carrera y no le tembló la muñeca para firmar una derecha ganadora desde el fondo de la pista con la que liquidó el set en la primera ocasión que tuvo.
En el siguiente parcial, el guión cambió y el francés ajustó mejor su primer servicio, hasta alcanzar una efectividad del 72% para llevarse los primeros cuatro juegos de forma consecutiva y encarrilar el set. Con 4-1 para el francés, Berdych recibió un "warning" del juez de silla por protestar reiteradamente un punto favorable al francés por una bola que el línea había cantado fuera pero que el juez de silla dio como buena.
Gasquet se adjudicó ese juego con su servicio y cerró cómodamente. Así se llegó al tercer set, en el que la igualdad continuó siendo la nota imperante hasta que, con 2-2, Gasquet rompió el servicio por primera vez en ese parcial a su rival, al que hizo subir en numerosas ocasiones a la red.
El checo respondió devolviendo el 'break' encajado en el siguiente juego, pero de nada le sirvió cuando inmediatamente después Gasquet volvía a hacer 'break' y se hacía con el partido cerrando el último set. Así, Berdych se despidió de un torneo en el que nunca pudo pasar de cuartos de final en las seis ocasiones en las que participó. Su mejor resultado este año fueron las semifinales alcanzadas en Dubai y Chennai.
A primera hora, el escocés Andy Murray, número cuatro del mundo, cumplió con las expectativas y alcanzó por primera vez en su carrera las semifinales de Roma tras vencer al alemán Florian Mayer por 1-6, 6-1 y 6-1. Esta es la sexta vez que Murray participa en esta competición, en la que nunca había logrado, hasta la fecha, pasar de octavos y a la que llegaba después de ser apeado en octavos del torneo de Madrid por el brasileño Thomaz Bellucci.
Por su parte, Mayer, de 27 años, se ha convertido en una de las revelaciones de la temporada y sus resultados en 2011 le han permitido escalar a desde el puesto 37° en el ránking ATP con el que comenzó el año hasta el 28° que ocupa actualmente.
A pesar de empezar por detrás en el marcador y tener que remontar un set en contra, el británico consiguió hacerse con el partido en una hora y 36 minutos frente al número 28 del mundo.
El partido empezó muy cuesta arriba para Murray, que se vio sorprendido por el arranque de Mayer y que no parecía encontrar su sitio sobre la arcilla de Roma. En los primeros juegos, Murray se desesperaba desde el fondo y el calor de la capital italiana parecía pesar en su juego a medida que Mayer avanzaba hasta adjudicarse el parcial muy fácil.
En el inicio del segundo set, ninguno de los dos jugadores consiguió mantener su servicio en los dos primeros juegos, pero la reacción del escocés no se hizo esperar. Con 1-1 y Mayer al saque, el británico aprovechó su tercera bola de rotura para conseguir una ventaja que logró consolidar en el siguiente juego y aumentar después rompiendo nuevamente el servicio de su rival, esta vez con un juego en blanco.
El británico cerró el set sumando un nueva rotura , con la primera bola que tuvo, gracias a un revés cruzado al que no pudo llegar Mayer. Su recuperación se confirmó en el set definitorio, en la que estuvo muy sólido y con variantes y se adjudicó los tres primeros games de forma consecutiva, concediendo sólo uno en total.
Murray es el primer británico en la era de los certámenes Abiertos, que se inició en 1968, que se ubica entre los cuatro mejores en el torneo que se disputa en las canchas de arcilla del Foro Itálico. El último hombre británico que alcanzó las semifinales de Roma fue George Hughes, en 1932. El escocés también tuvo un buen desempeño en el polvo de ladrillo del Masters de Monte-Carlo, el mes pasado, donde le ganó un set a Nadal en las semifinales.
"Si quiero llegar a ser el número uno del mundo, entonces tengo que jugar bien en todas las superficies porque Roger, Rafa y Novak juegan bien en todas las canchas", comentó Murray. "Tengo que mejorar mi desempeño en esta superficie, y este año ha sido mejor", agregó.
El cuarto preclasificado enfrentará en semi, el sábado, a Djokovic, N° 2 del mundo e invicto en 2011, quien barrió con el duro Soderling, quinto cabeza de serie, por 6-3 y 6-0 .
Djokovic se impuso en una hora y 16 minutos, con lo que accede por tercera vez en su carrera a la penúltima ronda de este torneo, del que ya se proclamó vencedor en 2008 y fue finalista en 2009, cuando perdió con Nadal. El serbio mostró cierta incomodidad en su hombro derecho en el primer set, pero no fue nada grave.

Ahora Djokovic acumula una racha invicta de 35 partidos en esta temporada, en la que ya ganó los seis certámenes que disputó. Además, acumula otras dos victorias más al hilo, llegando a 37 su serie imbatible, teniendo en cuenta los dos singles que obtuvo en la final de la Copa Davis en diciembre de 2010, contra Francia.
El serbio llegaba a Roma como flamante vencedor del Masters 1000 de Madrid, en el que derrotó el pasado domingo a Nadal, siendo su primer triunfo sobre el español en cancha lenta. El sueco alcanzó este año su mejor registro en las pistas del Foro Itálico, donde hasta ahora había participado en seis ocasiones sin pasar nunca de octavos.
El encuentro comenzó con dificultades por parte de ambos jugadores para mantener su servicio y a un 'break' de Soderling sucedió otro de Djokovic. Continuó igualado hasta que el serbio logró su segunda rotura de servicio, poniendo 5-3 en el marcador, que le sirvió para cerrarlo al servicio, en un juego que sentenció en blanco con un saque directo.
El inicio del segundo set comenzó con un nuevo 'break' del serbio, que consiguió consolidar su ventaja en el siguiente juego. Con 3-0, Soderling entró en los vestuarios, para regresar poco después, aunque su rendimiento se vio mermado a partir de ese momento por una molestia en un pie.
Así, el partido se decantó del lado del serbio, que, con varias dejadas obligó a su rival a subir repetidas veces a la red antes de cerrar el set en blanco por 6-0 con la primera bola de partido que tuvo con un nuevo 'ace', el cuarto del encuentro.
Soderling y Djokovic se habían enfrentado anteriormente en seis ocasiones, una de ellas en arcilla en 2007, con un balance de cinco victorias para el serbio y una para el sueco.
En la prueba de dobles, el argentino Carlos Berlocq y el finlandés Jarkko Nieminen vencieron en cuartos de final al francés Michael Llodra y al serbio Nenad Zimonjic, séptimos favoritos, por 6-4 y 6-3.
En semi, Berlocq y Nieminen se medirán con Andy Roddick y Mardy Fish, quienes derrotaron en duelo puramente estadounidense a los gemelos Bob y Mike Bryan, los N° 1 del mundo, por 4-6, 7-6 (7-1) y 10-4.
CUARTOS DE FINAL DEL MASTER 1.000 DE ROMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario